Lo hacemos fácil

Preguntas frecuentes (FAQ)

Repase esta sección de preguntas más frecuentes, donde encontrará respuestas a las preguntas más habituales.

TachoExplorer es una herramienta web que te permite gestionar tus ficheros de tacógrafo digital y de las tarjetas de conductor. Te avisamos de cuando tienes que descargar tanto el tacógrafo como las tarjetas y puedes conocer de forma sencilla tus actividades de conducción y si has tenido alguna infracción.
Llamamos fichero a cada una de las subidas a la aplicación de un fichero ya sea de conductor o de vehículo por parte del usuario.
Para descargar los ficheros seleccionaremos los conductores o vehículos que necesitamos dentro del menú "Ficheros" -> "Descarga". Mediante un filtro de fechas indicaremos el periodo en el que necesitamos los ficheros o podemos obtener todo el histórico de los ficheros subidos.
En el menú "Ficheros" -> "Subida" Pulsaremos el botón "Buscar" y localizaremos los ficheros que queremos subir a la herramienta alojados en nuestro ordenador.
En el menú "Gráficos" podremos seleccionar un conductor o un vehículo y mediante el filtro de fichas o simplemente desplazándonos por el gráfico podremos visualizar las distintas actividades realizadas.
La herramienta TachoExplorer le notificará cada vez que se encuentre con una infracción que aparezca en uno de los ficheros subidos. También en el menú "Informes" podremos seleccionar conductores y vehículos en un rango de fechas para comprobar si se ha incurrido en infracciones.
Simplemente regístrate en la plataforma TachoExplorer en menos de 1 minuto pulsando Aquí y disfruta de la subida de 10 ficheros sin coste alguno. La prueba no tiene límite de tiempo ni restricción de contenido por lo que la puedes probar todas sus funcionalidades.
TachoExplorer cuenta con un plan de precios a su medida. Las opciones mensuales Basic y Premium le harán una recarga mensual de 5 o 25 ficheros respectivamente. TachoExplorer también cuenta con una opción de Prepago en la que mediante un pago único de 19€ podrá realizar la subida de 10 ficheros. Recuerde que también cuenta con una prueba gratuita con la que podrá probar la aplicación y subir hasta 10 ficheros sin coste alguno.
Desde enero de 2006, todos los vehículos que pesan más de 3,5 toneladas or aquellos con capacidad para 9 o más personas (incluyendo al conductor). Para más información.
Siempres es responsabilidad del dueño del vehículo. Esto corresponde a los ficheros de vehículo y de la tarjeta de conductor. Deben guardarse al menos durante un periodo de 365 días pudiendo ser requerdios por la administración. TachoExplorer se encarga de guardar estos archivos minimizando el riesgo de pérdida o daño problemas que pueden aparecer usando sistemas de almacenamiento como CDs, DVDs o guardándolos en un ordenador.
  • Por lo menos cada 3 meses
  • Antes de venderlo
  • Cuando sea requerido por las autoridades o la administración
  • Cuando se detecte un mal funcionamiento
TachoExplorer nos avisará días antes de estos límites legales.
  • Por lo menos cada 31 días
  • Cuando el conductor abandona la compañía
  • Cuando sea requerido por las autoridades o la administración
  • Cuando la tarjeta caduca
TachoExplorer nos avisará días antes de estos límites legales.
Los datos del tacógrafo y de la tarjeta del conductor pueden ser descargados directamente del tacógrafo. Para hacer esto necesitamos un lápiz usb o un cable compatible para conectarlo a un ordenador donde podremos subir los archivos a TachoExplorer.
Las tarjetas de conductor pueden obtenerse en la correspondiente Oficina Provincial de Transporte y de forma online. Para obtener la tarjeta es necesario proporcionar información personal (nombre, fecha de nacimiento, etc.) e información profesional (carné de conducir, etc.). Para más información visite la página del Ministerio de Fomento.
Las tarjetas de empresa se pueden obtener aplicando en la Oficina Provincial de Transporte y de forma online. Para obtener la tarjeta es necesario añadir información de la compañía y datos de los vehículos. Para más información visite la página del ministerio de Fomento.
Sin software adicional, no pueden analizarse los datos. TachoExplorer custodia los datos, los recupera cuando sean requeridos, analiza las infracciones.
Bajo la ley actual, tienes que enviar todos los ficheros de vehículo indicados en la inspección y todos los ficheros de conductor que usaron esos vehículos en el periodo indicado por la administración. TachoExplorer se encarga de este trabajo y te recupera sólamente los ficheros requeridos sin enviar información de más a la administración.
Los tiempos de conducción son los siguientes:
  • Conducción ininterrumpida. El tiempo máximo será de 4 horas y media. Después de conducir de forma ininterrumpida durante 4 horas y media hay que hacer una pausa de 45 minutos ininterrumpidos. Se podrá sustituir dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos y siempre en este orden.
  • Conducción diaria. El tiempo máximo de conducción diaria no podrá ser superior a 9 horas, salvo 2 veces a la semana que podrán ser 10 horas.
  • Conducción semanal. El tiempo máximo de conducción semanal (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del domingo) no podrá ser superior a 56 horas.
  • Conducción bisemanal. El tiempo máximo de conducción en dos semanas (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del 2º domingo) no podrá ser superior a 90 horas.
Los tiempos de descanso serán los siguientes
  • Descanso diario. El periodo de descanso ordinario será de al menos 11 horas ininterrumpidas. Podrá sustituirse por un descanso fraccionado de 3 horas como mínimo seguido de al menos 9 ininterrumpidas.
  • Descanso diario reducido. Se denomina descanso diario reducido a aquel de al menos 9 horas pero menor de 11 horas. No se podrá realizar descanso diario reducido más de 3 veces entre dos períodos de descansos semanales.
  • Conducción en equipo. Cada conductor deberá descansar diariamente al menos 9 horas consecutivas en las siguientes 30 horas desde el final de su periodo de descanso anterior. El descanso diario podrá llevarse a cabo en el mismo vehículo siempre y cuando este disponga de literas y esté estacionado.
  • Descanso semanal. Después de 6 jornadas de 24 horas, el conductor deberá tomar un periodo completo de descanso semanal de 45 horas ininterrumpidas.
  • Descanso semanal reducido. Será de al menos 24 horas ininterrumpidas.
  • Como norma, en el transcurso de 2 semanas consecutivas el conductor deberá:
    • Tener dos periodos de descanso semanal normal.
    • Tener un periodo de descanso semanal normal y uno reducido. Dicha reducción se compensará con otro descanso equivalente a la reducción efectuada tomado ininterrumpidamente antes de que finalice la tercera semana siguiente junto con otro período de descanso de al menos 9 horas.
    TachoExplorer detecta estas infracciones y de esta forma sean consultadas antes de ser enviadas a la administración.
Según las normativa vigente, ambas deben ser renovadas cada 5 años.
Sí. Únicamente hay que sacar todos los días, hasta que llegue la nueva tarjeta, el ticket del Tacógrafo Digital. En el ticket hay que anotar el lugar, los kilómetros y el nombre del conductor, además de su firma. Todos los tickets impresos deberán ser guardados junto con el justificante de la solicitud de la nueva tarjeta.
Antes de instalar TachoExplorer para móvil, tendrás que registrarte de manera gratuita en nuestra página web
Tan fácil como acceder a tu Play Store y buscar TachoExplorer. Podrás instalar la aplicación de manera gratuita en tu teléfono móvil y empezar a descargar tu tarjeta de conductor. Una vez descargada la aplicación, la primera vez que la abras te pedirá que introduzcas un teléfono (este número tendrá que estar dado de alta y estar asociado a un conductor de tu empresa) para que pueda conectar y enviar el archivo a tu cuenta.
Para que la aplicación se instale con éxito en tu teléfono móvil, tiene que disponer de dos requisitos mínimos:
  1. Sistema operativo Android 3.1 o superior.
  2. Tener la función OTG en tu teléfono móvil.
*Para saber si tu teléfono móvil dispone de la función OTG, existen varias aplicaciones en Play Store para comprobarlo.
Una vez instalada la aplicación en tu teléfono móvil, podrás acceder a ella desde el icono que aparecerá en tu pantalla. Una vez abierta la aplicación, tienes que seguir estos pasos para realizar tu descarga con éxito:
  1. Conectar tu lector de tarjeta al teléfono y esperar a que se encienda una luz verde.
  2. Introducir tu tarjeta de conductor en la posición correcta en el lector.
  3. Pulsar el botón que aparece en pantalla DESCARGAR, para comenzar con la descarga del archivo.
  4. Espera hasta que el proceso finalice, llegando este al 100% de la descarga y veas en mensaje de SUBIDO en tu pantalla.
  5. Ya podrás desconectar el lector de tu teléfono y cerrar la aplicación.
De esta manera tan sencilla ya tendrás de manera automática subido tu archivo .TGD en tu perfil de TachoExplorer y podrás empezar a analizar tus actividades.